jueves, 16 de febrero de 2012

Una receta para compartir;)


"Salmón glaseado con miel, ajo y chile de árbol al carbón, noodles asiáticos y chips de
camote."


Ingredientes: (para una porción)

- 1 filete de salmón (200grs aproximadamente)
- 1 paquete de noodles (fideos de arroz) se puede sustituir con una buena pasta italiana.
- 5 dientes de ajo picado finamente (brunoise)
- 10 grs de gengibre fresco picado finamente (brunoise)
- 30 grs de cebolla blanca finamente picada. (brunoise)
- 2 ó 3 chiles de árbol sin semillas
- 100 ml de miel de abeja
- El jugo de un limón
- 200 ml de salsa de soya
- 1 camote
- Aceite de oliva o de sésamo
- 50 grs de azúcar

Modo de preparar:

Para la marinada del filete de salmón:

En un bowl de tamaño mediano vamos a mesclar aproximadamente 2 dientes de ajo picado, los 2 o 3 chiles de árbol (quebrados), los 100 ml de miel de abeja con el jugo de limón (también queda bien el de naranja, o mitad y mitad). Sazone con poca sal y poca pimienta, mezcle uniformemente y deje reposar el filete de salmón al menos 10 minutos.

Para los noodles:

Como los noodles son como cualquier pasta pero un poco más delicados, solamente hay que tener cuidado en su cocción.

Se empieza igual que una pasta, se pone en una olla agua con un toque de sal y cuando hierva se agregan los fideos, estos deben de quedar al dente, es decir un tanto duros pero cocidos ( duran de 2 a 3 minutos). Al mismo tiempo y aparte tienes que tener una sartén a fuego alto con aceite de sésamo, justo antes de que estén en su punto los fideos salteamos en el sartén 3 dientes de ajo, jengibre y cebolla, sofreír por 1 minuto y agregar finalmente los fideos y saltear hasta que tomen temperatura. Después debemos agregar la salsa de soya, la cantidad de deseemos, yo recomiendo unas 4 cucharadas soperas.

Para el filete de salmón:

Cuando tengamos ya marinado nuestro filete, lo sacamos de la marinada y la reservamos, el filete irá directamente a la parrilla con carbón (en su defecto se puede hacer en un sartén o parrilla casera).

Lo complicado de asar salmón es que tiende a romperse, por eso la parrilla debe estar bien caliente y bien aceitada. No se debe de manipular mucho, si pueden darle el término con solamente 2 veces que lo volteen es más que perfecto. Periódicamente con la marinada debemos de hidratarlo, es decir bañarlo con la misma.

Cabe mencionar que el salmón se puede comer con término, puede ser: inglés (solamente sellado), medio (sellado con una cocción más duradera), 3/4 (un tanto rosa de en medio) y bien cocido. Entre más cocido este menos sabor y más seco estará

Para las chips de camote:

Rayar con la parte más fina del rayador un camote sin cascara y freirlas a fritura profunda hasta que se doren.

Emplatado:

El emplatado siempre es libre, solo hay que tener en cuenta la composición del platillo, es decir que se vea proporcionado.
El montaje que yo recomiendo es en un plato hondo para pasta, con una cama de noodles y el filete glaseado encima, las chips de camote aparte de aportar dulzura van a proporcionar altura al plato, y por ultimo una reducción de salsa de soya (esta se hace colocándola en un sartén con un toque de azúcar y dejándola cocinarse hasta que tome consistencia de miel)

Espero sinceramente que mi receta les haya gustado;) es lo que hice hace rato en la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario